sábado, 25 de abril de 2009

Deteccion de fallas en una pc

Detección de Fallas en un Computador:
Cuando se ensambla un computador y todo parece estar en su lugar, sus partes relucen; solo falta enchufarla y en cuestión de minutos estaremos disfrutando de nuestras aplicaciones favoritas. Algo sucede, La computadora no responde de acuerdo con lo que se suponía. Esto sucede tanto a principiantes como a personas con amplia experiencia en el armado o ensamblado de un computador. De allí la importancia de detectar fallas. Nos preguntamos porque una PC recién armada con todos sus componentes nuevos falla en el primer encendido, algo que no sucede con tanta frecuencia con otros equipos electrónicos. La respuesta está en la estructura de una computadora, sus partes interactúan entre si, se fabrican y se montan en forma individual.
Se diferencian de cualquier equipo electrónico, debido a esto, si compráramos un televisor solo lo conectaríamos a la red eléctrica y obtendríamos la imagen esperada; en una PC por el contrario debemos asegurarnos de conectar los cables de datos y de alimentación a las unidades, configurar el motherboard de acuerdo con el microprocesador y la memoria instaladas, definir las unidades maestras y esclavas, configurar la Bios, etc. A pesar de todo, el proceso es bastante más simple de lo que aparenta, siempre y cuando sigamos los pasos que correspondan. Tampoco podemos descartar que haya una falla de fábrica en algunos de los componentes. Hay que tener en cuenta que cada parte de una PC viaja enormes distancias, empaquetadas y recibiendo tratos de todo tipo, por lo que no es extraño que alguna se encuentre dañada antes de salir de la caja.
Diagnóstico:
Aprender a se metódico en el diagnóstico es el punto crucial para tener éxito en la reparación. Debemos estar atentos a las señales que nos da la misma PC y empezar a descartar aquellos elementos que funcionan bien hasta llegar al que tiene el problema. Lo mejor es ir siempre de “afuera hacia adentro”; es decir, probar si no es un problema de conexiones o de software antes de abrir el gabinete.
Pasos:
1.- Revisar el cableado externo:
Al diagnosticar problemas no debemos descuidar ningún detalle, por más tonto que parezca. Si tenemos niños en casa (o animales domésticos) o si alguien ha hecho la limpieza en nuestra oficina (y movió los muebles), es bastante probable que la causa de inconveniente este en el cableado externo de energía.

2.- El Estabilizador de tensión:
Tener un artefacto semejante que garantice un nivel promedio de corriente (ya sea un estabilizador de tensión o una UPS) es siempre la mejor precaución ante cualquier posible inconveniente eléctrico que pueda presentarse. Este dispositivo regula el voltaje que entra en el sistema; en caso de no poder controlar un pico muy fuerte, se quema un fusible colocado a tal efecto en él, con lo cual se evita que un excesivo caudal de corriente llegue hasta nuestro equipo y lo dañe. Debemos asegurarnos, que este dispositivo este funcionando bien y así seguir descartando componentes.
3.-La Fuente:
En muchas ocasiones la fuente de alimentación es la culpable de que una PC no encienda o de que sufra fallas repentinas.
La fuente posee un selector de voltaje para que el usuario pueda indicarle al sistema la cantidad de corriente que ingresará. Esta selección dependerá del país de donde se utilice el equipo: en algunos se emplean 110 V y en otros 220 V. En este punto, hay que tener mucho cuidado, ya que si se realiza una configuración incorrecta, el equipo completo podría dañarse o tal vez se quemen muchas de sus partes internas.
· Fuente Sobre exigida:
Cada fuente de alimentación esta diseñada para suministrar una cantidad determinada de potencia (dependiendo de su modelo), que va desde 150 a 200 watts para las computadoras más antiguas. Si nuestra fuente no esta capacitada para soportar el consumo requerido por la PC, esta (junto con los diferentes componentes) comenzará a fallar. Por lo tanto es de vital importancia contar con una alimentación acorde con las exigencias del equipo.
· Calculo de consumo:
Para calcular el consumo en Watts de una PC. (Tabla comparativa)
CONSUMO ELECTRICO

DISPOSITIVO Consumo Aproximado (en Watts)
AMD Sempron / Athlon 64 70-100
Intel Celeron / Pentium 4 90-130
Mother 20-30
Cooler 3
RAM (cada 128 MB) 7-10
Plaquetas AGP 10-20
Plaqueta PCI módem 2,50
Plaqueta PCI sonido 4,50
Plaqueta PCI red 3,50
Disco Duro 20-30
Lectora o Grabadora 15-20
Disquetera 5
Dispositivo USB 2,5
Teclado 1,25
Mouse 1,25
Monitor 60-90

4.- Problemas en el Bios:
El Bios en una PC cumple un papel fundamental, ya que se encarga de iniciarla, junto con todos los dispositivos que la componen. Por eso ante parámetros incorrectos en su configuración, esta etapa puede verse afectada.
Una falla característica en los motherboards ATX se produce durante el armado de un equipo nuevo, cuando una ves que tenemos todo montado y conectado, procedemos a encender la máquina y no ocurre nada; parece “Muerta” y no responde a ningún intento de encendido. Esto se debe a que por lo general, el Jumper que controla el estado de la pila con respecto al Bios viene, de fábrica en la posición de reseteo, utilizada para limpiarlo de todo cambio o configuración problemática y volverlo a su estado original. Obviamente en esas condiciones es imposible que el equipo trabaje. La solución es reposicionar el Jumper, uniendo las dos patas que permiten a la pila trabajar de forma normal.

Este Jumper suele encontrarse junto a la pila; en el manual de a placa madre, figura la correcta disposición para cada caso.

Otra posibilidad es que la configuración que trae el Bios de fábrica sea incompatible con las características del hardware que compone el sistema. Entonces, tendremos que borrar sus parámetros, mediante el Jumper, y realizar la configuración adecuada.

5.-Código Beeps:
Ante errores más específicos, el altavoz interno de la PC puede emitir una serie de pitidos que nos permitirán diagnosticar rápidamente el problema que aqueja a nuestra computadora. la solución para cada una de estas fallas son las siguientes:

De 1 a 3 pitidos: cambiar o reinsertar los módulos de memoria RAM.
De 4 a 7 o de 9 a 11 pitidos quitar todas las placas de expansión (dejando solo el Mother, el microprocesador con su cooler y la memoria RAM); luego reiniciar el sistema.

Si persiste los Beeps, significa que el Mother esta dañado y, entonces debemos consultar con el fabricante o con el servicio técnico de nuestro proveedor de hardware.

· 8 pitidos: si el adaptador de video es una plaqueta de expansión, habrá que cambiarla o reinsertarla correctamente. Si es onboard, deberíamos instalar una nueva y deshabilitarla.


Detección de Errores:
Es la propia PC la que por lo general, nos informa donde supone que se encuentra el problema. Por eso comprender sus mensajes, que suelen darse por medio de pitidos (o Beeps) y entender los textos de error que aparecen en pantalla será de suma utilidad para solucionar los inconvenientes que se nos presenten.

Tablas de errores:
La primera tabla corresponde a los Bios de la Empresa Americana Megatrends (AMI) Y la segunda, a los de la firma AWARD. (Estos errores aparecen en pantalla durante el Post, es decir en el arranque del equipo).

MENSAJES DE ERROR DE LOS BIOS AMI
Esta es la lista de los mensajes de error más comunes.


Error Significado Solución

PCI Error Log is Full

Existen en el sistema mas de 15 conflictos de recursos con la Interfaz PCI./ Extraer aquellas plaquetas de expansión que produzcan los conflictos.


PCI IRQ Conflict
Dos dispositivos pretenden utilizar el mismo canal IRQ.
Asignar diversos canales a cada dispositivo desde el setup.


Primary Boot Device not Found.
Las unidades designadas para bootear no presentan sistema.
Restaurar el MBR o instalar un sistema operativo.


Primary Input Device not Found.
El dispositivo principal de entrada no esta disponible.

Revisar las conexiones del teclado y del Mouse. Cambiarlos.


Cmos Battery State low
La batería tiene poca carga
Cambiar la batería.


Cmos Checksum Invalid
Los nuevos valores del checksum no coinciden con los últimos registrados
Reconfigurar el setup. Si el error se repite, cambiar la batería, y si persiste, actualizar el Bios.


Cmos Time and Date Not Set.
Falta configurar la fecha y la hora.

Asignar los valores para estos parámetros en el setup


Diskette Boot Failure
El disquete utilizado para bootear el sistema está corrupto.

Reemplazar el disquete


Invalid Boot Diskette
El disquette no tiene sistema de booteo.
Reemplazar el disquette por uno de inicio.


KB /Interface Error
Error de conexión del teclado.
Reinsertar la ficha o cambiar el dispositivo.


MENSAJES DE ERROR DE LOS BIOS AWARD
Los Bios de la firma Award presentan los siguientes mensajes de error característicos.

Error Significado Solución
Cmos Battery Failed
La batería esta descargada

Reemplazar la batería


Cmos Checksum error Defaults loaded
Los valores del checksum no coinciden, por lo que se han cargado los parámetros de fabrica
Reconfigurar el setup. Si el problema se repite, cambiar la batería y si persiste, actualizar el Bios.


Floppy Disk (s) fail

No es posible iniciar el controlador de la disquetera o la misma no esta presente.
Revisar las conexiones de la disquetera o configurar correctamente la presencia del dispositivo en el setup.


Keyboard error or no Keyboard present
El teclado presenta fallas o no esta conectado

Revisar la conexión del teclado o cambiar el dispositivo.


Memory Test Fail
Fallas en la RAM
Reinsertar los módulos de Memoria. Si el problema persiste, reemplazar aquel que se encuentre en mal estado.

No Boot devide was found
No se encuentra el dispositivo de booteo ono hay un sistema booteable presente.
Revisar todas las conexiones de las unidades de almacenamiento. Si deseamos bootear desde la disquetera, insertar un disquete de inicio. Si queremos bootear desde el disco duro, tal ves debamos restaurar el MBR o instalar un sistema operativo.

Primary Master hard disk Fail
Falla en el disco duro.
Utilizar el software de diagnostico del fabricante de la unidad para verificar si el disco duro esta dañado irreparablemente. Si no es así, podemos tratar de realizar un formateo de bajo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada